Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
La historia del Café de Costa Rica se remonta a 1720, momento en el que se introduce el primer grano en América, poco tiempo después, llegó al país.
Costa Rica se caracteriza por ser el primer país centroamericano que empezó a cultivar café de la variedad Coffea Arabica.
El inicio de la producción en masa tuvo lugar en el año 1821, fecha que coincide con la independencia de Costa Rica.
La exportación del café se desarrolló desde 1832 cuando el señor George Stiepel, que comerciaba con Inglaterra, hizo su primera venta por medio de Chile. El comercio del café con Europa se consolidó en la década de 1840, luego de que el inglés WilliamLacheur arribara en el velero The Monarc a Caldera y de visita en San José negociara la compra de la cosecha de don Santiago Fernández Hidalgo, uno de los principales cafetaleros de la época y dueño del fundo “El Laberinto”.
En 1841 el buque Alción vino de Londres con mercaderías consignadas al señorStiepel por 38.079 pesos, la mitad de las importaciones de 1841 por Puntarenas. A falta de mejores opciones, Fernández se arriesgó a dar su café al extranjero y el que había comprado a otros productores con el compromiso de que Lacheur regresaría trayendo las ganancias de la venta del producto. El inglés cumplió su promesa y en 1845 regresó con dinero y más barcos. Fernández se convirtió en el primer exportador del café de Costa Rica hacia el viejo mundo.
Fuente: Icafe
Los productores son parte esencial de la cadena del café, son responsables de su producción, cosecha y procesamiento. Además del buen manejo de la finca y mantener las plantas en buen estado, también deben asegurarse que la recolección de café sea la ideal.
El Beneficiado de café es la labor que el productor o beneficiador utiliza para transformar por medio de distintos procesos, el café cereza o fruto de café a pergamino seco mediante la separación de las partes del fruto, su lavado y secado.
Este trabajo busca mantener las cualidades físicas, organolépticas y sanitarias del grano.
Actualmente a nivel nacional, los productores se han dado la tarea de innovar en los procesos de beneficiado de café.
Dentro de los más conocidos, podemos mencionar el beneficado lavado, miel, natural y anaeróbico.
Cada proceso se encarga de presentar cualidades especificas para complacer al mercado tanto nacional como internacional.
La comercialización de café a nivel nacional se da desde hace muchos años, pero no fue hasta el 2012 que Café Sikëwa lanzo al mercado nacional el café tostado de especialidad, antes de eso, estas calidades estaban destinadas casi que exclusivamente a las exportaciones, marcando así una tendencia que actualmente está en auge.
En Costa Rica la comercialización del grano en verde o tostado y sus exportaciones se encuentran a cargo del sector privado; siendo reguladas por el Instituto del Café de Costa Rica.
El tueste del café es el proceso mediante el cuál se convierte al grano ya procesado, beneficiado y seco, mediante la deshidratación y desarrollo, a un producto finalmente tostado apto para consumo.
El tueste de café es uno de los eslabones de la cadena del café que debemos tratar con mucho conocimiento y cuidado para poder potenciar lo mejor de nuestro grano de oro.
Actualmente se pueden encontrar muchas formas de preparar café adaptadas al gusto de cada consumidor.
Nuestra tarea como consumidores es disfrutar de esa bebida tan importante, sea como sea que la preparemos.
Disfrute y sonria cada vez que se toma un Café de Costa Rica. Muchos productores, recolectores, comercializadores, tostadores y baristas se lo agradecerán.
Café Sikëwa
Copyright © 2024 Café Sikëwa - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.